Me encantaría despertar cada mañana con la sensación de haber dormido mil horas, darme una ducha con olor a mi niñez, un desayuno completo con el pan recién horneado, café traído del cafetal, y zumo recién exprimido… así nos hacen sentir la mayoría de marcas que defienden sus productos de descanso, limpieza, alimentación etc. Pero no sólo esto tienen en común. Las marcas cada vez se esfuerzan más por generar contenidos que respondan a necesidades reales de los usuarios.

El contenido es lo que diferencia a unas de otras. Un contenido que tenga en cuenta las claves del neuromarketing, que empatice con circunstancias reales y ofrezca argumentos para solucionar situaciones con satisfacción. Internet, en concreto las redes sociales, gana cuota de usuarios que no sólo buscan información de las marcas, sino que interactúan con ellas generando nuevas vías de diálogo.

En este sentido es interesante el trabajo de la IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, que en su IV Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales, intenta responder a la necesidad de crear un modelo estándar capaz de medir la actividad de las marcas en las redes sociales mediante la aplicación del modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia). Para ello, se analizaron 50 marcas de 12 sectores distintos que destinan parte de su presupuesto a publicidad digital: Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas, Servicios Públicos, Telecom y Tecnología, Videojuegos y Moda.


Y estas fueron algunas de sus conclusiones:

Las marcas cuentan en las redes sociales con una media de 460.179 seguidores o fans, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior.

  • El promedio de publicaciones de las marcas analizadas es de 436, lo que supone una disminución del 18% con respecto al año pasado.

  • El 75% de los usuarios que siguen a las marcas en los medios sociales generan alguna respuesta hacia ellos en sus canales.

  • El 4% de los usuarios crea algún tipo de contenido original para las marcas en las redes sociales.

  • El 20% de los seguidores o fans de marcas en las redes sociales sugieren o recomiendan las marcas a las que siguen.”

España todavía está por detrás de otros países en el uso de las redes sociales, pero poco a poco esta vía cobra solidez también como medio de comunicación de las marcas y sus usuarios.

Razón suficiente como para cuidar lo que se dice y cómo se dice, para elegir las palabras correctas y dibujar escenarios que inviten a la participación.

En Palabra de Web te ayudamos a diseñar tu discurso, generar la estrategia de actuación y transformar un buen producto en un resultado excelente.